Comision Directiva Capitulos Multimedia Consensos / Links Socios Contacto

 



El Síndrome Metabolico es una entidad que se diagnostica en la edad adulta , y que se puede prevenir desde la infancia.
Las cifras estadisticas ayudan a tomar conciencia y a ponerse las pilas para prevenirlo.Se sabe que un hijo/a de ambos padres obesos tiene un 80 veces más de posibilidades de ser obeso;si uno de los padres es obeso el 40 veces mas de probabilidades; y si los padres son normopeso el 14% de probabilidad de serlo.
Desde ya esto no preocupa a la población médica por un tema estetico;sino la alta prevalencia que tiene un niño/a obeso/a desarrollar un Síndrome Metabolico.
Llamamos Síndrome Metabolico a una entidad en donde conviven un diámetro de cintura > 88 cm en mujeres y 102 cm en varones; Triglicéridos (grasas a partir de azucares) elevados; Glucemia en ayunas >100 , el colesterol buen (HDL) bajo ; TA >135/85, insulino resistencia.
Esta entidad nos lleva a largo plazo a mayor probabilidad de tener diabetes, enfermedad cardiovascular y/o higado graso con su insuficiencia hepatica en consecuencia.
O sea, el sobrepeso,mas precisamente una cintura > de 88cm no es un problema estetico de moda;sino es un tema de preocupación a futuro. Esto significa que cuando uno sospecha que algo no anda bien durante la adolescencia, en ese momento,el de la consulta, nuestro adolescente asi como nuestro infante son sanos. Pero uno hace medicina preventiva para que cuando sea adulto no padezca ninguna complicación previamente nombrada.
La pregunta sería, ¿Cómo abordar esto desde casa sin caer en trastornos de la conducta alimentaria? ¿Cuáles son las medidas que podemos implementar antes de concurrir al médico?
A tener en cuenta:

  • Siempre hablar de comer sano no de dietas
  • Servir las pastas en platos de postre y no repetir( servirlos desde la cocina,no llevar fuentes a la mesa)
  • Comenzar comiendo verduras,ya sean crudas o cocidas en plato grande acompañado con carnes,pollo o pescado.
  • Empezar a agregar frutas.Habitualmente los adolescentes no acostumbran a comer verduras y frutas.
  • Ejercicio fisico,si es de equipo mejor,asi se socializan ,pueden elegir lo que les guste;salsa,tango,hip-hop,básquet,tenis,football,cesto,natacion,comedia musical,etc…
  • Continuamente hablar sobre lo que significa cuidar el cuerpo y la salud ,el bienestar.
  • Motivar actividades recreativas y creativas ( teatro, canto, arte,etc..)
  • La hiperpigmentacion o coloracion amarronada en el cuello, axilas, retroauricular, debajo de las mamas, entrepiernas,etc… no es suciedad ni falta de higiene,sino son signos fisicos de que algo no anda bien,de una disfuncion metabolica y hay que consultar al médico/a.
  • No dejar de consultar a un profesional de la salud quien siempre evaluará al niño/a y/o adolescente para ver cuales son sus necesidades.
  • El alcohol y el tabaco no se llevan bien en cuanto a la prevención de este síndrome, sino que lo empeoran.
  • Estar dentro del sistema escolar también es un factor protector.
    Finalizando,desde la infancia ya se puede detectar cuales son los chicos que podrian padecer a futuro esta entidad con su c onsecuencia para la salud,vale la pena prevenirlo.

Dra. Cramer Viviana


   
Comision Directiva
Capitulos
Multimedio de Ginecologia y obstetricia
Consensos / Links
Socios
Contacto